La Gota Derramada

Ensayo Informativo.

¿Qué es la censura? "Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito. || Nota, corrección o reprobación de algo. || Intervención que ejerce el censor gubernativo." (RAE 2001).

La censura es una forma de control. Puede afectar en muchas áreas: control sobre las ideas, la comunicación de ellas, los actos, las emociones, etc.

¿Qué es una academia? "Sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública. || Junta o certamen a que concurren algunos aficionados a las letras, artes o ciencias." (RAE 2001).

Academia es la institución por excelencia donde los letrados, artistas y científicos van a hacer lo que nominalmente les corresponde: letras, artes y ciencia. Es el lugar donde se aprende, se enseña, se descubre y se inventa. Es una empresa que busca el desarrollo, formación y realización integrales del hombre y la mujer para aportar a la sociedad verdades y soluciones útiles y trascendentes.

Sin este desarrollo, formación y realización no hay aportaciones positivas a la sociedad. La mayoría de los sistemas escolares en todo el mundo han intentado inducir artificialmente este proceso, tal como lo afirma sir Ken Robinson. Durante la segunda revolución industrial el sistema satisfacía la primer necesidad de la sociedad, el desarrollo económico, al inducir habilidades industriales en las personas. Actualmente la sociedad no tiene hambre de personas con habilidades industriales, sino de personas con habilidades humanas. Es decir, personas capaces de crear, analizar, criticar, opinar, razonar, colaborar, innovar, entre muchas otras. Y esas habilidades no se pueden inducir artificialmente, sino que afloran y se nutren cuando se presentan las condiciones propicias. Las escuelas no pueden desarrollar, formar y realizar al hombre en su humanidad, sino que éste debe hacerlo por sí mismo. A la institución académica le corresponde solamente ofrecer las condiciones, el ambiente y los recursos para que el hombre y la mujer, por sus propias motivaciones y su propio entusiasmo, trabajen en su formación integral. Y bien lo sabe ella al autoproclamarse "facilitadora del aprendizaje".

Es aquí cuando nos acercamos al terreno caliente. Queda establecido que la formación humana depende de la persona, no de la institución, y que ésta meramente acondiciona el espacio para que el proceso de formación se ejecute. Es un acto libre de cada individuo, mas no por eso independiente del medio. El desarrollo natural de la persona sólo es posible en una completa libertad, ajena a cualquier control, límite o presión. Todo lo anterior ha sido para intentar establecer un punto que debiera parecer obvio por definición: una academia debe ser un espacio libre. Todas las habilidades humanas que discutimos, crear, razonar, innovar, son sesgadas en una libertad parcial. Y caemos en una represión (porque las libertades parciales no existen) cuando eliminamos la confianza y la sustituimos por control. Reprimimos cuando en lugar de confiar en los hábitos y técnicas de estudio de otros les forzamos los que creemos más adecuados. Reprimimos si en vez de atender a cada una de las habilidades del ser humano damos prioridad a las tradicionalmente más prestigiosas y discriminamos las más sensibles. Ejercemos un control y creamos una muralla cuando decidimos con fe ciega en nuestra razón a qué información puede acceder la población. Limitamos la creatividad, que quizá sea la herramienta más poderosa en la vida real personal, social o profesional, cuando dictamos cómo pueden y deben ser las expresiones artísticas, culturales y científicas que sucedan dentro de una institución, sólo porque creemos que alguien debe acotar dichas expresiones para asegurar el buen funcionamiento de ésta.

Una academia no es un lugar para que se inculquen valores escogidos, conocimientos específicos y visiones concretas. Eso podrá ser cierto de la escuela primaria y secundaria. La academia es el sitio para que toda persona con ansias de aprender, de desarrollarse, de realizarse, lo haga. Es una comunidad donde los amantes de las letras, las artes y las ciencias se encuentren y colaboren. No es una fábrica de profesionistas, ni un monumento regional, ni un cafecito social. Debe ser una institución dedicada a promover la investigación, el desarrollo y la implementación con el fin de enriquecer a la comunidad que le da vida, y larga vida tendrá.

He dicho.

Atentamente.
Arturo Romero [021073] - IM


Sir Ken Robinson, Cambiando los Paradigmas de la Educación (RSA Animate).


 Esto es lo que sucede si intentas acceder a Grupo Imagen, una empresa de radiocomunicación nacional, desde la conexión a Internet de CETYS Universidad, Campus Mexicali. Irónicamente, en el marco de las celebraciones del 45 aniversario de esta institución académica, una edición de Imagen Informativa con Pedro Ferriz de Con fue transmitida desde este mismo campus. Hay muchos otros sitios a los que no se puede acceder. Desconozco el algoritmo (humano o programado) que utilicen para bloquear estos sitios, pero la existencia misma del bloqueo socava la libertad de expresión, acción y libre pensamiento. Curiosamente uno esperaría que aquí, más que en ningún lado, se protegieran estas libertades.

10 comentarios:

Tuxipop dijo...

Lucha por lo que crees.

El video fue muy inspirador, planeo hacerle difusión.

Toño dijo...

Muy interesante amigo Rars.

Como bien sabes, el tema también me apasiona, así que me gustaría compartirte mis observaciones al respecto.

Considero que las escuelas y universidades modernas (es decir de principios del siglo XX para acá) son un "trade-off" que intenta conciliar las exigencias particulares de la enseñanza, con la necesidad de educar a la mayor cantidad de personas posible.

En ese sentido coincido contigo en el artificio que supone intentar sistematizar un proceso cuya esencia misma radica en la multiplicidad de posibilidades a través de las cuales se puede generar la enseñanza.

Yo me clasifico como escéptico de la academia; más concretamente creo firmemente en la autoenseñanza (naturalmente con apoyo bibliográfico y otros recursos afines) como la fuente mas práctica, efectiva y consistente para aprehender conocimiento (mas aún si es téorico).

A pesar de esto, me parece que se puede desarrollar un buen caso a favor de la academia. Es solo que distaría mucho de la realidad que nos está tocando vivir aquí en nuestro ranchito cachanilla.

Ya para terminar, me gustaría agregar que si se analizan las cosas con sensatez, es inevitable que haya inconvenientes en la estructura de la "academia ideal".

Pero esto no debería desalentarnos para diseñar nuestro proyecto de academia. Propongo por tanto que el siguiente post aborde esa deliciosa cuestión en la cual nos hemos convertido en verdaderos expertos: diseñar planes que solucionarán los problemas del mundo (y que probablemente para el bien de la humanidad, nunca se llevarán a cabo), limitándonos a esta problemática específica (a lo mejor y sale un podcast con ese material jajaja)

Good night...

Mtro. Francisco Reyes Cervantes dijo...

Estimado Arturo:

Antes que nada, queremos agradecerte que nos hayas externado tu opinión, ya que ello nos ayudará a darle seguimiento a los aspectos que inquietan al estudiantado y de esta manera procurar una mejora continua.

CETYS Universidad es una institución que reconoce la sinergia que deben formar educación, conocimiento e información para progresar, y esto será posible gracias a la integración de las TIC prácticamente a cualquier aspecto de la vida cotidiana pero sobre todo trasladadas a niveles más amplios como los servicios, la educación, salud, gobierno, empleo, negocios, entre otros.

Por ello, queremos compartir contigo que el bloqueo al intentar accesar a la página de Grupo Imagen, no es parte de una censura, ni se debe al sitio del que se trata, sino que, es resultado de un servicio de actualización de los sistemas de seguridad que se contratan para controlar el SPAM, el cual funciona de manera automática y no bajo una determinación de sitios, no obstante entendemos que se pueden filtrar sitios informativos, como sucedió, pero que el proveedor los ubica bajo diferente categoría, pero por ello es importante contar con la opinión y expresiones del alumnado ya que de esta manera se puede trabajar en el desbloqueo y acceso a estos sitios.

El Ingeniero Sergio Rebollar te externa una invitación para charlar en torno a la lectura que enviaste, la cual consideramos de mucho interés.

Agradecemos tu atención

Mtro. Francisco Reyes Cervantes
Director de Comunicación Institucional
CETYS Universidad

Dr. Jorge Ortega Acevedo dijo...

Gracias Arturo. Muy bien argumentado y escrito. ¿Ya te cercioraste de que no se trate de un problema técnico esto de los bloqueos informativos? Es nada más una duda. Yo tampoco he podido acceder a varios sitios desde principios del mes de enero. Me aparece justo la ventana que anexas abajo, al final del texto. Por favor manténme al tanto de la repercusión de esta carta en los demás destinatarios de los que me hablas. Me interesaría saber su punto de vista.

Te felicito por esta iniciativa y por tu valentía e inconformidad tan necesarias en la actualidad en los estudiantes de nuestra ciudad y de nuestro país.

Por cierto, tenemos pensando retomar el Círculo de Letras. ¿Te interesa participar? ¿Qué días tienes más disponible? Y horario.

Saludos.

Ing. Sergio B. Rebollar McD dijo...

Arturo

Como te inidco Francisco, no fue una censura al sitio de iMAGEN , sino un bloqueo generico que afecto a tal localizacion y que lo hacemos con el fin de mejorarr los tiempos de respuesta de la red.

En la respuesta de Francisco te invita de mi parte a que platiquemos sobre el analisis que hcae, cuando lo podemos hacer?

Sergio B. Rebollar McD
Director General
CETYS Universidad Campus Mexicali

Dr. Jorge Ortega Acevedo dijo...

Gracias Arturo. Muy bien argumentado y escrito. ¿Ya te cercioraste de que no se trate de un problema técnico esto de los bloqueos informativos? Es nada más una duda. Yo tampoco he podido acceder a varios sitios desde principios del mes de enero. Me aparece justo la ventana que anexas abajo, al final del texto. Por favor manténme al tanto de la repercusión de esta carta en los demás destinatarios de los que me hablas. Me interesaría saber su punto de vista.

Te felicito por esta iniciativa y por tu valentía e inconformidad tan necesarias en la actualidad en los estudiantes de nuestra ciudad y de nuestro país.

Por cierto, tenemos pensando retomar el Círculo de Letras. ¿Te interesa participar? ¿Qué días tienes más disponible? Y horario.

Saludos.

Ing. Juan Pablo Sánchez King dijo...

Estimado Arturo, gracias por compartir tu ensayo. Definitivamente coincido contigo en la importancia del libre pensamiento en un ambiente Universitario.

Las posibles causas las he meditado desde otro contexto, pero igual te las comparto:

Una Institución es todo aquello que formaliza la costumbre y los valores de una sociedad, las costumbres van formando instituciones como gobiernos, universidades, partidos politicos, empresas, clubes, etc. etc.
El mundo en muy pocos años ha sufrido grandes cambios, por ejemplo en Mexicali, en menos de 50 años hemos pasado de ser una sociedad agricola, a una industrial y en los ultimos 10 años vemos dos nuevos frentes economicos, la reciente y pujante sociedad de servicios y la sociedad del conocimiento, si enmarcas todo dentro del contexto de lo que creo que es el fin de la revolución industrial, tenemos nuevos cambios imperando que van mas alla de lo economico, la espiritualidad, el respeto al medio ambiente, la sustentabilidad, y por supuesto las humanidades como centro de un nuevo renacimiento, todas estas ideas, valores estan interactuando con intereses, creencias y costumbres diferentes, eso te puede explicar la importancia relativa que distintas generaciones pueden darle a temas diferentes, por ejemplo, para las personas formadas en la era industrial lo tangible es lo importante, aquí tendra prioridad la infraestructura, los edificios, etc. para alguien formado en humanidades las personas seran lo mas valioso, y así sucesivamente, si agregamos a esto, que de alguna manera todas las miradas son validas debidas a la educación que recibieron y los contextos que dan por cierto y verdadero el pensamiento, tenemos que lo único que queda es el entendimiento, la comunicación y amor como fuente para lograr la conciencia. Mas alla que un atropello de tu libertad de expresión, veo que corresponde a "los mas despiertos" generar una evolución por medio de la conciencia:

El orden llevado al infinito se convierte en caos. El caos con conciencia llevado al infinito se convierte en ORDEN.

Espero te sirva mi retroalimentación.

Saludos

Juan Pablo

Prof. Dr. Jorge Ortega dijo...

Gracias Arturo. Muy bien argumentado y escrito. ¿Ya te cercioraste de que no se trate de un problema técnico esto de los bloqueos informativos? Es nada más una duda. Yo tampoco he podido acceder a varios sitios desde principios del mes de enero. Me aparece justo la ventana que anexas abajo, al final del texto. Por favor manténme al tanto de la repercusión de esta carta en los demás destinatarios de los que me hablas. Me interesaría saber su punto de vista.

Te felicito por esta iniciativa y por tu valentía e inconformidad tan necesarias en la actualidad en los estudiantes de nuestra ciudad y de nuestro país.

Por cierto, tenemos pensando retomar el Círculo de Letras. ¿Te interesa participar? ¿Qué días tienes más disponible? Y horario.

Saludos.

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Prof. Dr. Jorge Ortega.
Centro de Enseñanza Técnica y Superior, CETYS Universidad.
Sistema Nacional de Creadores de Arte, SNCA.

Yash4 II dijo...

Tu paranoia no te dejo ver que era un problema técnico :D
O quizás es una excusa del profesorado para ocultar la piedra que descalabro la libre expresión, en este mundo nada se sabe...

RARS!!! dijo...

Su "problema técnico" es que no funciona bien el filtro porque bloquea páginas que no quieren que veamos y páginas que no les importa que abramos por igual.

Bueno, esa es mi opinión hasta ahora. Tengo pendiente una cita con el director del campus para hablar del tema.

Mientras tanto, un poco de diversión para las masas (me incluyo): http://www.heroeslocales.com/bunsen/2011/02/16/497/